Close
Android o iOS, ¿cuál es mejor para ti?

Android o iOS, ¿cuál es mejor para ti?

Android o iOS, ¿cuál es mejor para ti?

Comenzaré aclarando lo siguiente: Acá no hay ganadores, ni perdedores. Hay dos sistemas operativos que se adaptan a distintas necesidades, y que sobresalen en diversas áreas. Cada vez que un usuario Android habla de iOS, suele ser para decir que los iPhones son muy caros, que es un sistema cerrado, que no pueden personalizarse como un Android. Por otra parte, los usuarios de iOS arremeten contra la fragmentación de Android, el lag, lo confuso que en ocasiones puede resultar el sistema operativo, la poca vida útil que tienen algunos de sus dispositivos, y la falta de actualizaciones de software.

Habiendo utilizado ambos sistemas operativos simultáneamente, sé que no tiene sentido entrar en discusión. Para gustos, colores.

Diferencias entre Android y iOS

La gran mayoría de las personas utilizan el celular para tomar fotos, chatear por WhatsApp, ver Facebook e Instagram, y alguna que otra llamada…No se detienen a ver qué es un launcher, o cómo instalar un paquete de íconos; y mucho menos cómo afecta Doze a la gestión de los segundos planos y cómo hacer underclock. Admito que esto último le interesará a muy pocos. Los usuarios de iOS no se quedan atrás. Me he encontrado con personas que desconocen todo lo que pueden hacer en iMessage, o cómo manejar iCloud, o que no sabe qué es AirDrop. A mis amigos les digo “¡Busquen en YouTube!”.

Android es un sistema abierto donde puedes hacer lo que desees con el, pagando como precio los recursos que necesitas. Por otra parte, iOS te confina es un sistema operativo cerrado, y tú eliges si estás cómodo dentro de el o no. Siendo usuario de iOS durante años, y habiendo utilizado varias versiones de Android en distintos dispositivos, tengo claro que ambos sistemas tienen sus pros y sus contras, y que como es lógico, cada persona es libre de elegir el que más le guste.

Lo bueno del iPhone

iPhone8Los que hemos utilizado Android, sabemos que puede ser un sistema fácil de usar dependiendo de la marca del dispositivo y la versión el sistema, que puede llegar a ser intuitivo y que cualquiera podría adaptarse a él. Sin embargo, hay muchos usuarios que no piensan igual.

Tengo amistades, usuarios de iPhone, que por diversas razones han tenido que cambiarse a Android. Conversando con ellas comprendo su reacción al encender un Android por primera vez. Si has visto un iPhone nuevo, sabrás que la pantalla de inicio está llena de aplicaciones, y cuando descargas nuevas, estas se agrupan automáticamente llenando los espacios. Esto hace que todas estén a un dedo de distancia.

En Android, el launcher no está ordenado. El usuario debe abrir el cajón de aplicaciones, seleccionar la aplicación, y arrastrarla al launcher. Parece sencillo, pero ya tienes que dar dos pasos más que en iOS, y esto es algo que incomoda a los usuarios del iPhone – aunque no sepan porqué.

iOS tiene animaciones mucho más fluidas

Definitivamente da gusto ver las animaciones de iOS. Hacen de la experiencia fluida, fácil y dinámica. Abrir aplicaciones, volver al homescreen, desbloquear el celular, bajar la barra de notificaciones…Todo está extremadamente pulido en iOS – y aún más en el iPhone X, mientras que en Android las animaciones funcionan tan deprisa que apenas notamos que están ahí, la experiencia es más plana.

Esto es experiencia de usuario, y por eso muchos usuarios de iPhone dicen que “Android es muy feo”, y que no lo ven tan bonito como en sus iPhones. Nadie compra un celular por sus animaciones, sino que son otras características las que consideran, pero al final, lo bonito atrae más que lo menos bonito.

A iOS le van mejor los años

iphone6La mayoría de usuarios de Android usan un celular con capa de personalización o skin, que hace de la experiencia de usuario más pesada y con el pasar del tiempo más lenta. Samsung entendió que esto no le gustaba a las personas y lo cambió considerablemente en su Galaxy S8. Su interface es mucho más limpia y trae menos bloatware.

No digo que los iPhones no se pongan lentos, menos ahora que Apple admitió que eso sucedía con las actualizaciones de software en modelos “viejos”, sin embargo, envejecen bastante mejor. Compara un Samsung Galaxy S4 con un iPhone 6. ¿Cuál funciona mejor hoy?

Un celular con Android puro, como un Nexus 6, sí es capaz de envejecer bien, así que si seguimos comprando celulares con capa de personalización, los iPhone estarán siempre arriba en rendimiento. La mejor experiencia Android, para mí, la brinda un Google Pixel, o un OnePlus. ¡Viva el Android puro!

Lo malo del iPhone

Son las pequeñeces que pueden empañar las cosas. En iOS 11, puedes activar o desactivar datos desde el Control Center, pero, para desactivarlos por completo, i.e., apagar el WiFi, tienes que irte a los “Ajustes”, a “Datos” y una vez allí desactivarlos o activarlos. Esto podría solucionarse en un solo tap.

Con el iPhone tampoco puedes pasar música o vídeos sin necesidad de iTunes. Ya nadie quiere utilizar software para algo tan básico, aunque también, ¿quién hace esto ahora? Todo mundo utiliza servicios como Apple Music, Deezer o Spotify.

Algunas veces resulta molesto que no tenga multitarea. Por ejemplo, en el iPhone no puedes utilizar una aplicación mientras la actualizas. Así que si, por ejemplo, si tienes una conexión lenta y WhatsApp tarda 10 minutos en actualizar, tendrás que estar 10 minutos sin usar WhatsApp, porque el iPhone no es capaz de hacer dos cosas a la vez. De nuevo, pequeñeces.

Con la salida del OnePlus 5T, considero que no sea tan válido invertir más en un iPhone 7, cuando ambos dispositivos son casi iguales, y la diferencia de precio entre ellos es de más de $300. Estarías pagando más por la versión más básica de un celular sin carga rápida ni inalámbrica, sin resolución HD, y con nada más que ofrecer a parte de un buen software.

Es aquí como otros factores, como la cámara, influyen en la decisión de compra.

Lo bueno de Android

galaxys8Sí, es cierto, iOS consume menos recursos que Android y necesita menos procesador y RAM, pero ahí se acaba el tema del hardware. En Android, las versiones básicas generalmente parten de 64 GB. Esto es el doble de almacenamiento de lo que ofrece la versión básica del iPhone 7, y cuatro veces más de lo que ofrecía un iPhone 6s. También hay dispositivos con pantallas curvas espectaculares con resolución 2K y tecnología OLED, mientras que Apple pasó del Full HD hasta con la salida del iPhone X – cuyas pantallas son hechas por Samsung. Particularmente, tomo en consideración la calidad de una pantalla como parte de mi decisión de compra.

Si bien es cierto que Apple refina lo que otros hacen primero, muchos usuarios aprecian tener ciertas opciones en sus manos por primera vez. Algunas de ellas siendo:

  • Personalización de los toggles
  • Editar capturas de pantalla
  • Grabar pantalla

Estas son algunas de las mejoras de iOS 11. Android O respecto a Android Nougat, trae grandísimas novedades como los canales de notificaciones, accesos rápidos, nuevos modos de gestión de rendimiento y batería del sistema. Ha sido un viaje largo para que Android haya madurado en lo que ahora es, y debo decir que me inclino más por el sistema de notificaciones del Google Pixel que de cualquier otro Android.

Un sistema personalizable

google pixel xlEn Android puedes configurar tu celular al gusto con variedad de launchers, ROMs, kernels, o paquetes de íconos. Estoy de acuerdo con que son pocos los usuarios que se dedican a investigar lo que se puede hacer a nivel de personalización, pero no está de más tener la opción.

Lo malo de Android

Este bien podría ser el mayor problema de Android. No depende de Google que actualices tu celular, depende del fabricante, y los fabricantes no empujan estas actualizaciones. Nunca se comparará al ritmo de actualizaciones de iOS. Esto hace que más de un 80% de dispositivos queden sin actualizar a la última versión, mientras que en los iPhone el 90% de los dispositivos acaban actualizando.

Esto crea un problema para el rendimiento, la seguridad, y la confianza del usuario en Android, y no parece que haya solución a corto ni medio plazo.

Lag, lentitud, falta de fluidez

No difiere mucho si es un dispositivo caro, de gama alta, o si es un más económico. El problema radica en  esa capa de personalización pesada, o skin, que ocasiona lentitud en la experiencia del usuario.

Para mí lo mejor es el Android Puro.  Esto evitará lags con el paso del tiempo, y recibirás actualizaciones con mayor rapidez.

La depreciación

Luego de haber vendido varios celulares, porque cambio de aparato anualmente, sé que los precios de los dispositivos Android bajan rápidamente. Siempre he vendido mis iPhone a un precio más alto y no importa si es Samsung o Huawei el Android, el precio ha sido más bajo.

Conclusiones

Ambos sistemas operativos han sufrido cambios, han madurado y mejorado con el tiempo. Sabemos que Apple siempre refina ciertas opciones, mientras que Android las ofrece primero. En Android puro, el sistema se siente casi tan limpio como iOS, y ambos se adaptan a distintas necesidades. En mi caso personal, prefiero iOS por la integración de notificaciones y sincronización con mi MacBook Pro y mi Apple Watch, además soy partidario de la sencillez y me gusta mucho la fluidez. De escoger Android, me inclinaría por un Android puro, como el Google Pixel 2 XL, que además cuenta con una de las mejores cámaras en el mercado.

También te recomendamos leer “Como cambiar de celular sin perder información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close