Close
Cómo escoger un router para tu hogar

Cómo escoger un router para tu hogar

Cómo escoger un router para tu hogar

A la hora de comprar un router, asumimos que todos tienen la misma función. Pero antes de comprar uno debes tomar en cuenta la ubicación donde estará colocado, la velocidad, su vida útil, entre otras cosas. Te dejamos una pequeña guía de lo que debes tomar en cuenta antes de ir a la tienda y comprarte uno.

Primero, lo primero. Asegúrate de que el router que vayas a comprar ofrezca compatibilidad con 802.11ac (o Gigabit WiFi). Incluso uno básico, 802.11ac soporta 1300 Mbps de velocidad, que dependerá por supuesto de la velocidad y servicio que hayas contratado. Eso es más del doble de rápido que el WiFi estándar anterior 802.11n, y también es compatible con dispositivos anteriores.

Los routers 802.11ac también pueden manejar más conexiones simultáneas, algo que se ha vuelto cada vez más importante ahora que tenemos varios dispositivos conectados a nuestra red WiFi – tablets, celulares, laptops, consolas, Smart TVs, etc.

Ubicación

wifi ubicacion

Este punto es clave, ya que muchas veces la señal del router puede sufrir interferencias por lozas de concreto, paredes o hasta vigas de metal.

Si vives en un apartamento de una habitación, la ubicación probablemente no sea un gran problema. Pero para la mayoría de los hogares, el lugar donde configures el router puede tener un gran impacto en el rendimiento de tu red WiFi.

Generalmente, es recomendable colocarlo en medio de la casa (el piso intermedio y lo más cerca posible del centro del plano de planta) para maximizar la cobertura y el rendimiento de WiFi con cualquier router inalámbrico que elijas. Déjalo a la vista en lugar de esconderlo para que no lo vean tus visitas.

Comprar y configurar un nuevo router es el momento perfecto para reconsiderar la ubicación del mismo, y la ubicación óptima puede tener un gran impacto en tu red WiFi.

Vida útil

Ten en cuenta que el hardware no dura para siempre. Los estándares cambian con bastante frecuencia, y también el hardware de red se somete a una gran cantidad de estrés diariamente. Tu conexión WiFi se extiende a través de tu computadora, consola de juegos, smartphone, tablet y otros dispositivos de transmisión. Entre más dispositivos se agregan a la ensalada, como un parlante inteligente (Google Home), termostatos, o luces inteligentes, esa carga solo aumenta, y con el tiempo, el rendimiento de un router puede disminuir.

Si ya tienes algunos años con el mismo router y no encuentras una explicación para la disminución de la potencia de tu red, puedes intentar resetearlo a sus configuraciones de fábrica. Si esto no funciona, es tiempo de reemplazarlo por uno nuevo.

¿Una o dos bandas?

Los routers funcionan en dos bandas de frecuencia diferentes: 2.4 GHz y 5 GHz. La banda de 2.4 GHz es utilizada por una gran cantidad de dispositivos alrededor de tu casa y es más susceptible a la interferencia y la congestión. La banda más nueva de 5 GHz generalmente está menos saturada y proporciona una conexión más rápida. Un router de doble banda ofrece tanto 2.4 GHz como 5 GHz, a menudo utilizando ambas bandas simultáneamente.

Mi sugerencia es que, si vives en una zona densamente poblada, será mejor comprar un router de doble banda. Si no necesitas velocidades inalámbricas más rápidas y no tienes vecinos cercanos cuya red inalámbrica pueda interferir con la tuya, un router de una sola banda servirá muy bien, pero no está de más obtener uno de doble banda por si acaso.

Rango

El posicionamiento de tu router es sumamente importante. Éste debe estar en una ubicación central, lejos de otros dispositivos u obstrucciones e, idealmente, en lo alto de un mueble.

En ocasiones, aún con un buen posicionamiento, es probable que en tu casa existan puntos muertos – lugares donde la señal inalámbrica simplemente no llega. Podrías usar software de mapas de calor para alcanzar la maximizar cobertura inalámbrica en tu casa, o comprar un router más costoso para ayudarte a obtener un mejor alcance, pero esto no necesariamente significa que la señal llegará a cada esquina de tu casa.

En la mayoría de los casos, la compra de un router más asequible, o dos, te resolverá mejor que cualquier otra cosa. También puedes considerar adaptadores de línea de alimentación que utilizan el cableado eléctrico existente en las paredes de tu casa para extender su red. Son relativamente accesibles y hacen maravillas cuando se trata de extender tu red a lugares difíciles de alcanzar en tu hogar. Solo considera que estos adaptadores de línea de alimentación tienen algunas limitaciones de velocidad, ya que no todos están hechos de la misma manera.

Velocidad

Los routers suelen anunciar su velocidad en megabits por segundo (Mbps). Los primeros modelos de WiFi para consumidores ofrecieron 11 Mbps, seguidos por routers de rango medio 802.11g a 54 Mbps, routers 802.11n desde 150 Mbps a 600 Mbps, con routers 802.11ac que ahora ofrecen más de 1 Gbps.

Podrás tener verte tentado en escoger routers con la calificación más alta de Mbps. Sin embargo, toma en cuenta que el rendimiento que logrará en la vida real suele ser mucho más bajo que la calificación máxima que se muestra en el paquete. Además, incluso los routers de alta velocidad no pueden acelerar directamente su conexión a internet. El aumento de velocidad adicional que obtiene la red de un router más rápido puede no valer el costo adicional.

Diseño y tamaño

En muchos hogares, los routers están instalados en un área central visible de la residencia, ya sea en la sala de estar o en una sala familiar.

Comprar un router con estilo puede hacer que éste sea un complemento atractivo que complemente la decoración de tu hogar, llamando la atención de tus familiares y amigos. Los routers varían en tamaño y forma. Si planeas instalar el router en un espacio reducido, asegúrate de elegir uno con un factor de forma adecuado. Si eres propietario de una pequeña empresa, o estás interesado en la portabilidad, también puedes considerar routers de menor tamaño, o de viaje.

Puedes conocer la variedad routers que tiene Jetstereo alrededor de la región aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close