Close
Todo lo que debes saber antes de comprar un televisor 4K

Todo lo que debes saber antes de comprar un televisor 4K

Todo lo que debes saber antes de comprar un televisor 4K

Si estás considerando comprar un televisor 4K durante el Blue Friday o bien como tu regalo de Navidad, debes considerar varios puntos para asegurarte de adquirir el televisor que en realidad deseas y así obtener toda una experiencia UHD.

Hoy en día, la compra de un televisor es más compleja que nunca, y si quieres algo más que una buena oferta – un televisor que es la prueba del futuro, por ejemplo – continúa leyendo.

Asegúrate que es 4K

Esto debe ser obvio, pero recuerda que 4K no es lo mismo que HD. 4K o Ultra-HD, es aproximadamente cuatro veces la resolución de un televisor de 1080p (HD). La resolución de pantalla es 3840 x 2160p, o 2160p vs lo que la mayoría de los televisores todavía tienen, que es sólo 1920 x 1080p. Un televisor 4K muestra unos 8 millones de pixeles.

Pixels in 4K
Imagen cortesía de Samsung

Esto da lugar a una imagen mucho más nítida, especialmente cuando consideras adquirir tamaños de pantalla más grandes. La diferencia no es tan drástica como el salto de la definición estándar a los conjuntos de alta definición, pero existe y es notable. Esta diferencia será cada vez más importante una vez los proveedores de televisión ofrezcan más contenido 4K. Tanto los nuevos modelos de Xbox One de Microsoft como las consolas de videojuegos PlayStation 4 de Sony soportan 4K, y los sitios de streaming como Netflix y YouTube tienen bastante de contenido 4K disponible.

Mientras te sientes más cerca de tu TV, el 4K se vuelve aún más envolvente y pronunciado.

No te conformes con otra cosa que no sea UHD Premium

Muchos televisores 4K, especialmente los que salieron antes de 2016, no tienen HDR integrado. De hecho, en los días de prehistoria de este formato, no había un acuerdo sobre la definición exacta o lo que calificaba como Ultra HD.

Todo eso ha cambiado ahora, ya que los fabricantes de TV se han unido para crear la marca UHD Premium. Los televisores que tienen la etiqueta UHD Premium cumplirán todos los criterios mínimos que han acordado estos fabricantes.

Por varias razones que detallaré a continuación, recomiendo que tu televisor UHD Premium. Cualquier televisor que no tenga estas características no podrá soportar la prueba del tiempo.

  • Una resolución de al menos 3840x2160p.
  • Tener una profundidad de color de 10 bits o superior permitiendo 1,024 tonos de cada color primario (muchos televisores tienen menos – 8 bits con 256 tonos)
  • Una pantalla que cumpla con un brillo mínimo, haciendo que los negros sean más oscuros y los blancos más pronunciados.
  • Amplia gama de colores, o la capacidad de mostrar al menos el 90% de la gama de colores P3
  • Alto rango dinámico habilitado

Desafortunadamente, no todos los miembros de la Alianza UHD utilizan la insignia Premium UHD en sus productos. Por lo que no es tan fácil identificarlos. Un poco de investigación te ayudará a asegurarse de que tu nuevo televisor cumpla con estos criterios.

HDR es muy importante. Asegúrate que tu televisor lo tenga

HDR o “High Dynamic Range” hace que la imagen de tu televisor se vea mucho más extraordinaria que cualquier otra cosa. La profundidad de color y la riqueza que se obtiene del HDR es muy posiblemente más importante que la claridad de 4K en sí. No compres un nuevo TV 4K a menos que estés absolutamente seguro que éste soporta tecnología HDR.

Hay más de un tipo de HDR en el mercado

Existen dos formatos de HDR. Primero, está el HDR10 que es un formato abierto que compañías como Sony y Samsung están utilizando en sus televisores.

Después está Dolby Vision, que es un formato cerrado que requiere un chip integrado en el televisor. No puedes agregar Dolby Vision posteriormente al televisor a través de una actualización de software, así que si lo deseas, debes asegurarte de que el televisor lo trae.

Sony, Sharp y Samsung actualmente no ofrecen Dolby Vision. Sin embargo, LG y Vizio ofrecen conjuntos con HDR10 y Dolby Vision. Si deseas probar como un formato supera al otro, ésta podría ser una opción inteligente.

En cuanto a proveedores de contenido, Amazon y Netflix transmiten 4K HDR en ambos formatos, mientras que el servicio Ultra de Sony sólo hace HDR10 y Vudu sólo hace Dolby Vision (lo cual podría cambiar fácilmente). 4K en Blu-Ray es únicamente HDR10 por el momento.

Asegúrate que sea 10-bits

Los televisores más antiguos son de 8 bits y no pueden llegar ni a los talones de la gama de colores que puede mostrar un televisor de 10 bits. Un televisor de 10 bits no solo tendrá vida útil más larga, sino que también sobrevivirá la prueba del tiempo, además de necesario para la visualización real en HDR. Sugiero que no te dejes llevar por precios bajos de televisores de 8 bits. A largo plazo no valdrá la pena.

OLED vs LED

Casi todos los televisores que existen ahora son LED. Esta es una pantalla retroiluminada que puede producir gran brillo, pero sufre cuando se trata de mostrar imágenes más oscuras. LED simplemente no puede mostrar colores negros a la perfección.

Para saber más sobre las diferencias entre OLED y LED, te invito a leer Frente a frente – OLED vs 4K LED.

Existe una opción que puede lograr negros perfectos, aunque luche un poco con tonos más brillantes. A diferencia de las pantallas LED retroiluminadas, las pantallas OLED se iluminan pixel por pixel. Eso significa que, en una escena oscura, todos esos pixeles negros están apagados por completo, logrando así el color verdadero negro. Esto crea un contraste mucho más vívido y una imagen más rica, pero puede sufrir un poco con colores brillantes.

 Curvo o plano

Los televisores curvos que se anunciaron como lo último en tecnología, han ido despareciendo. Algunas marcas de televisores ni siquiera los ofrecen ahora.  Samsung está ofreciendo televisores curvos a casi el mismo precio que las pantallas planas. Esto es indicador de que desean que la gente las compre para agotar inventarios. Las pantallas curvas son más reflectivas y con mayor luminosidad de lo que me gustaría. En mi opinión personal, prefiero las pantallas planas sobre las curvas, pero es cuestión de preferencia.

Si aun estás decidiendo que tipo de resolución es la que te conviene, te invito a leer nuestro artículo Tipos de resolución ¡Evita la confusión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close