Close
Los niños y las iPads: Ventajas y Desventajas

Los niños y las iPads: Ventajas y Desventajas

Los niños y las iPads: Ventajas y Desventajas

Por supuesto que tu niño pequeño se siente atraído por una pantalla brillante y colorida que responde a su toque iluminándose, moviéndose y haciendo ruido (léase: el juguete más cool que haya visto). Y sin duda has descubierto que tu iPad o Tablet puede cautivar mágicamente y ocupar a tu niño durante las esperas en la oficina del médico y largos viajes en automóvil.

Es natural que te preocupe si su uso es positivo o negativo para tus niños. Bien por ti que te detienes a darle a su fascinación por estos aparatos, un pensamiento real, pero no sientas culpa por este tema. Aunque los expertos no han descifrado los inconvenientes o beneficios de las iPads para niños (incluso si no puedes recordar cómo era la vida de los padres sin iPads, ya que el iPad nació en el 2010), no hay evidencia de que el uso de un iPad perjudique el desarrollo físico o cognitivo de tu niño pequeño, siempre que se practique la moderación.

Y ten la seguridad de que no eres la única mamá o papá que le pasó su tablet a su bebé. Ahora es común ver a niños de uno y dos años navegando con destreza por las pantallas táctiles con sus deditos, pocos meses después de dominar el agarre con sus manitas. De hecho, un estudio realizado en el 2011, del grupo sin fines de lucro Common Sense Media descubrió que más de la mitad de los niños tienen acceso a un dispositivo táctil como un iPad o un smartphone. El estudio también encontró que más de una cuarta parte de los padres han descargado aplicaciones específicamente para que sus hijos las usen. Como esos porcentajes solo han aumentado a lo largo de los años, es importante que los padres conozcan los pros y los contras del uso de las tablets para los más pequeños, y que establezcan algunas reglas.

Los beneficios del iPad para niños

El iPad no solo es un juguete cautivador que es lo suficientemente pequeño como para caber en tu bolsa y llevarlo a donde vayas, algunos estudios indican que puede tener beneficios educativos reales para los niños pequeños. La investigación desarrollada por Joan Ganz Cooney Center en Sesame Workshop descubrió que ciertas aplicaciones pueden mejorar el vocabulario y las habilidades matemáticas de los niños. También hay evidencia de que en los niños con retrasos cognitivos, las aplicaciones de iPad pueden impulsar el uso del lenguaje y la interacción social.

Aunque el tiempo de pantalla siempre es una preocupación para los padres, ya que se ha relacionado con problemas de atención y conducta en niños, un estudio realizado en el 2013, publicado en Archives of Disease in Childhood encontró que los juegos digitales (que son interactivos y pueden fomentar la creatividad) parecen afectan a los niños de forma diferente a la televisión (que no suele ser interactiva).

Los investigadores descubrieron que, si bien ver la televisión de forma excesiva aumentaba ligeramente el riesgo de un niño de tener problemas de conducta, los juegos digitales apropiados para la edad no lo aumentaban.

Por supuesto, las iPads también pueden ser simplemente divertidas para los niños. No se sentiría culpable por dejar que su niño se divirtiera jugando a un juego como Candy Land, entonces, ¿por qué sentirse culpable por dejarlo divertirse con la aplicación Candy Land en su iPad?

Trampas de iPads para niños – y algunas guías para padres

Aunque puede haber beneficios de iPads para niños, eso no significa que deba dejar que tu hijo use un iPad por horas o que se pegue la pantalla frente a su cara cada vez que esté en una sala de espera, ya que evitará que aprenda a utilizar su tiempo ocupándose de sus pensamientos y desarrollando su imaginación.

También ten en cuenta que el uso del iPad no debe desplazar a otros juguetes, juegos, actividad física, juego libre creativo y la interacción social cara a cara. Después de todo, una pantalla ofrece un entorno sensorial limitado y sin esfuerzo físico.

Su hijo no puede sentir una aplicación como puede sentir a su peluche o sus disfraces. No puede oler una aplicación de la misma manera en que puede oler las galletas que hornean juntos. No puede sostener y manipular una aplicación de la misma manera que puede sostener y apilar bloques o LEGOS. No puede correr con una aplicación de la forma en que puede hacerlo al aire libre, y no puede conectarse con una aplicación de la forma que puede hacerlo cuando te abraza. Todas estas actividades del mundo real ofrecen grandes oportunidades para que tu niño use su cuerpo y experimente su entorno y sus relaciones humanas. Así que, si bien no es necesario sentirse culpable por dejar que use tu iPad con moderación, asegúrate de que sea una de las muchas actividades de las que puede aprender, explorar y disfrutar.

niños jugando

Cuando se trata de niños y iPads, la mejor opción es seguir las pautas que la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha establecido con respecto a otros tiempos de pantalla. La AAP recomienda:

  1. No más de dos horas de tiempo de pantalla (como TV, computadoras y videojuegos) por día, para niños de dos años o más, y lo ideal es que no tengan tiempo de pantalla para niños menores de dos años.
  2. Mantenga las pantallas alejadas de la habitación de tu hijo, ya que son estimulantes y pueden interferir con el sueño.
  3. Monitorea la visualización y las aplicaciones de tu hijo para asegúrate de que el contenido sea apropiado.
  4. Habla con tu hijo sobre los programas y las aplicaciones que está usando.

Adicionalmente, te puedo recomendar:

  1. Establece límites en el uso del iPads, tanto de tiempo como de tipo de contenido. Estos límites deben ser claros.
  2. Haz énfasis en tu niño sobre la importancia de tener amigos. Hacer ejercicio  y realiza este tipo de actividades con él. Si tú los disfrutas, él también lo hará.
  3. Dedícale tiempo a tus niños. El iPad no debe ser un sustituto o algo que utilizar cuando no puedes controlarlo o cuando deseas unos minutos para dedicarte a ti mismo.

Espero que tú y tus hijos se diviertan (digitalmente y en la vida real).

Si eres un padre de un niño un poco mayor, te recomiendo nuestro artículo: ¿Cómo saber cuando darle a tu hijo su propio celular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close