Close
Opciones de almacenamiento en la nube para tu información

Opciones de almacenamiento en la nube para tu información

Opciones de almacenamiento en la nube para tu información

¿Por qué utilizar almacenamiento en la nube?

Desde el auge del internet, la industria de la tecnología se ha ido alejando constantemente del almacenamiento local, optando en su lugar, por el almacenamiento y procesamiento remoto basado en servidores, conocido como la nube. El ejemplo más claro está en la música y películas. Hace tan solo algunos años solíamos reproducir películas desde un DVD; es decir, desde un formato físico. Hace algunos años hacíamos un mix de canciones que quemábamos en un CD para disfrutar en ese roadtrip de Semana Santa. Ahora, ambos formatos se transmiten desde los servidores hacia nuestros dispositivos. De hecho, no recuerdo cuándo fue la última vez que bajé una canción.

Las ventajas son varias:

Acceso e intercambio rápido con la posibilidad de compartir contenido, incrementando así la productividad, y, la reducción de los requerimientos de almacenamiento local manteniendo de manera segura tus propios documentos y archivos en la nube.

Estos servicios brindan acceso sin interrupciones a todos tus datos importantes: documentos de Office, PDF, fotos, videos, y cualquier otro recurso digital desde donde te encuentres. Ya no es necesario que estés sentado frente a tu computadora de trabajo para ver tus archivos de trabajo; con la sincronización en la nube puedes acceder desde tu smartphone frente a la piscina, desde su tableta en el sofá y desde tu laptop en tu habitación de hotel o desayunador. Utilizar un servicio como los que mencionaré en este artículo significa no tener que enviarte archivos por correo electrónico y evitar utilizar memorias USB que muchas veces extravías.

El servicio que elijas dependerá de los tipos de archivos que almacenes, la seguridad que necesites, si planeas colaborar con otras personas y qué dispositivos usarás para editar y acceder a tus archivos. También dependerá de qué tan cómodo te sientas con una computadora – algunos servicios son extremadamente fáciles de usar, mientras que otros ofrecen personalización avanzada para personas con mayor conocimiento técnico.

¿Qué puede hacer el almacenamiento en la nube por ti?

Las mejores soluciones de almacenamiento en la nube se integran muy bien con otras aplicaciones y servicios, haciendo que la experiencia de ver o editar tus archivos sea algo natural.

La gama de capacidades de los servicios de almacenamiento basados en la nube es increíble. Muchos de ellos se especializan en un área específica. Por ejemplo, Dropbox y SugarSync se centran en mantener una carpeta sincronizada accesible en todas partes. Algunos servicios de almacenamiento en la nube, como Apple iCloud, Google Drive y Microsoft OneDrive, son de carácter general, y ofrecen no solo la sincronización de carpetas y archivos, sino también la reproducción de medios y la sincronización de dispositivos, punto importante si deseas utilizarlos en tu celular. Estos productos incluso funcionan como software de colaboración, ofreciendo coedición de documentos en tiempo real y llevando control de los cambios efectuados.

La mayoría de los servicios en la nube ofrecen cierto nivel de respaldo, casi como consecuencia de su función prevista. Las copias de seguridad en línea pueden respaldar todos los archivos de tu computadora, no solo aquellos en una estructura de carpetas sincronizadas. Mientras que la sincronización se trata de administrar archivos seleccionados, la copia de seguridad tiende a ser un juego a granel; por si acaso. Con la sincronización, tú eliges los documentos que puedas necesitar y los mantienes en la nube para un fácil acceso. Con la copia de seguridad, respaldas todo lo que crees que podrías lamentar perder. Todo por tener tranquilidad mental.

Seguridad y sincronización en la nube

Solo para aclarar cualquier confusión, la parte en la nube de los servicios de almacenamiento basados en la nube se refiere a almacenar tus archivos en un lugar diferente al disco duro de tu computadora, generalmente en los servidores del proveedor. Tener datos en la nube se refiere a la capacidad de acceder a esos archivos a través de internet. Tus datos se cifran antes de subirse a los servidores de los proveedores y, mientras viven en esos servidores, también están encriptados. Los servicios no cargan archivos completos cada vez que cambian. Simplemente cargan los cambios y guardan el ancho de banda de tu conexión.

Puedes acceder a tus archivos en la nube a través de una aplicación o software instalado en tu computadora para lo que se recomienda una buena conexión a internet. Si temporalmente no tienes una conexión a internet, el servicio esperará hasta la próxima vez que tenga una conexión para sincronizarse.

Gratis vs Pagado

Muchos servicios de almacenamiento en la nube ofrecen una cuenta gratuita que generalmente viene con algunas limitaciones, como la cantidad de almacenamiento que proporcionan o un límite de tamaño en los archivos que puede cargar. Es preferible que ofrezcan algún nivel de servicio gratuito (incluso si solo son 2 GB) en lugar de una prueba basada en el tiempo, porque eso te permitirá integrar completamente el servicio en tu vida durante varias semanas mientras te das cuenta de cómo funciona y qué podría salir mal con su configuración particular.

Y sí, hay cosas que pueden salir mal.

El error humano es responsable de una buena cantidad de tragedias de almacenamiento en la nube, y la pérdida de internet es otro problema común. Uno de los beneficios de pagar una cuenta es que generalmente viene con soporte adicional del proveedor, por lo que, si algo sale mal, puedes obtener a alguien por teléfono para ayudarte a resolver el problema. Dropbox, por ejemplo, me salvó una vez al permitirme entrar al historial de archivos eliminados, y recuperarlos desde la nube.

Hay muchas otras razones para pagar por el almacenamiento en la nube, desde obtener mucho más espacio (un terabyte realmente ya no cuesta tanto) hasta poder cargar archivos realmente grandes. Este último beneficio es relevante para diseñadores gráficos, editores de video y otros artistas visuales que a menudo alojan enormes archivos. Otras ventajas de pagar por almacenamiento en la nube incluyen un mayor acceso al historial de versiones de archivos (lo que significa que puedes restaurar una propuesta comercial importante a la versión que tenía antes de que tu compañero de trabajo hiciera un montón de cambios erróneos), más seguridad o más funciones de colaboración y trabajando con equipos.

 Los mejores servicios de almacenamiento en la nube

 Aquí, se destacan solo los mejores servicios de almacenamiento en la nube entre los que probamos. Evaluamos su conjunto de características, facilidad de uso, estabilidad y precio.

Producto

iDrive

SugarSync

Microsoft One Drive

Google Drive

Apple iCloud Drive

Dropbox

Pros

Fácil de configurar. Dispositivos ilimitados en una cuenta. Copia de seguridad de imagen de disco. Integración de explorador de archivos. Sincronización de carpetas. Limpieza de archivo. Uso de IDrive Express para cargas masivas o restauraciones. Interfaz de escritorio dedicada. Buenas aplicaciones móviles. Integración de explorador de archivos. Interfaz clara. Clientes para Mac, iOS y Android, así como Windows y Windows Phone. Puede buscar cualquier archivo desde una PC. Excelente presentación de fotos con presentaciones de diapositivas y etiquetado. Funcionalidad experta con versiones de oficina. Sincronización de archivos de desktop-a-desktop. OCR integrado. Almacenamiento gratuito generoso si usas apps de Google. Interfaces rápidas para aplicaciones y web. Compatible con Windows, Macs y dispositivos iOS. Cuenta incluida con 5GB de almacenamiento cuando compra un dispositivo iOS u OS X. Fácil de instalar en computadoras con Windows. Sincroniza archivos sin esfuerzo. Aplicaciones para casi todos los sistemas operativos. Estrecha integración de sistema operativo. Servidores confiables. Admite el intercambio de archivos. Muestra el historial de acciones. Permite el acceso a archivos eliminados y versiones anteriores. Buenas características para usuarios Pro. Fácil de instalar

Contras

Su rendimiento es medio. El almacenamiento no es ilimitado. Solo conserva 10 versiones anteriores de archivos. Costoso. Carece de funciones avanzadas de colaboración. Difícil cancelar una cuenta. No es un objetivo compartido para las aplicaciones de Windows 10. Las ofertas de almacenamiento se reducen. Puede ser confuso el navegar las funciones y reglas. La edición offline no es tan simple. Para usuarios de dispositivos Apple únicamente. Costoso.

Tamaño límite de archivos

Ilimitado 10 GB 5 TB 15 GB 10 GB, ilimitado con el cliente desktop

Almacenamiento gratis

Resultado de imagen para check mark  5 GB Resultado de imagen para no png Resultado de imagen para check mark  5 GB Resultado de imagen para check mark  15 GB Resultado de imagen para check mark  5 GB Resultado de imagen para check mark  2 GB

Windows

Resultado de imagen para no png  Resultado de imagen para check mark Resultado de imagen para check mark Resultado de imagen para check mark Resultado de imagen para check mark Resultado de imagen para check mark

 iOS

Resultado de imagen para no png Resultado de imagen para check mark Resultado de imagen para check mark Resultado de imagen para check mark Resultado de imagen para check mark Resultado de imagen para check mark

 Android

Resultado de imagen para no png Resultado de imagen para check mark Resultado de imagen para check mark Resultado de imagen para check mark Resultado de imagen para no png Resultado de imagen para check mark

Conclusiones

No encontrarás un servicio de copia de seguridad en línea mejor que el IDrive en su versión completa, especialmente por el precio.

SugarSync es un servicio intuitivo de sincronización de archivos con buenas aplicaciones móviles

El problema es que cuesta mucho y carece de funciones avanzadas de colaboración.

OneDrive, el servicio predeterminado de almacenamiento y sincronización en línea para Windows 10 y Office 365.

Ofrece una gran cantidad de funciones potentes, así como aplicaciones para más plataformas que cualquiera de sus competidores.

El conjunto de productividad de partes y la sincronización de partes y el servicio de almacenamiento en línea.

Google Drive también ofrece una excelente funcionalidad de oficina de colaboración.

Menos sencillo que los servicios de la competencia. Sin funciones de música. Sin aplicaciones de Android o Windows Phone. No se adhiere a los estándares de servicio de sincronización de archivos. La edición colaborativa carece de las capacidades esperadas. Dropbox es un servicio simple, confiable y completo de sincronización y almacenamiento de archivos con soporte para colaboración de documentos en línea en tiempo real. El único inconveniente es que no es barato.

Te invitamos a leer nuestro artículo: 5 Ventajas de usar Offce 365 en tu casa u oficina

¿Este artículo fue de ayuda para ti? Cuéntanos en los comentarios  🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN

Close